Los Textos y la Hermenéutica Sagrada

Dr. Serge Raynaud de la Ferriére

 

Después de haber examinado en el primer capítulo la enseñanza de los Colegios y de haber estudiado en el segundo a grandes rasgos a un Iniciado perfecto en la persona esotérica de JHESU, vamos a ver ahora las obras que permiten capacitarse para comprender las primeras nociones de Iniciación.   

Hemos hecho anteriormente alusión a un texto escrito llamado: Tabla de Esmeralda. Se trata de un texto cuyo hermetismo se supone por todos, y la palabra es justa, puesto que proviene de su autor Hernies. A propósito de Hermes Trismegisto, sería bueno hacer una aclaración una vez más, diciendo que no se trata de un autor, sino de varios (un grupo de Iniciados), lo cual se comprende fácilmente, porque de lo contrario el pobre hombre (si lo hubiera sido), habría debido escribir día y noche para producir los 2.000 libros que se conocen de él. Hermes (que quiere decir Mercurio) Trismegisto (palabra griega que significa "tres veces grande"), sería más bien la reunión no solamente de 3 Grandes Maestros, sino de tres Grandes Colegios: egipcio, hebreo y griego. La mención Mercurio, el Mensajero de tos Dioses, el intermediario entre el mundo divino y el profano, indica claramente que la palabra de los Tres Magos es una enseñanza sagrada. Todo induce a creer que un gran número de libros Iniciáticos y de tradición esotérica (y no solamente los que se refieren a la tradición mágica del Dios Thot), fueron agrupados bajo lo que pude llamarse un epónimo célebre. No quisiéramos aparecer como heresiógrafos, pero es de primera necesidad enseñar esto a los postulantes de la Escuela Iniciática para no oír más semejantes absurdos. 

Para volver a nuestro punto de vista, declaremos que muchos de los textos que parecen simples, son sin embargo de una alta enseñanza. No nos referimos al Evangelio según San Juan (del que hablaremos después) sobre el cual descansa todo el estudio de la Masonería, ni al Libro de Daniel que se presenta como una Filosofía cualquiera y constituyó la obra clave de los Esenios; ni al Toldos Jhesu, una de las 3 obras escritas en hebreo que es la expresión de la Tradición admitida por la Sinagoga, sino a cuentos infantiles, a leyendas insignificantes y hasta hechos históricos provocados.

Ignorando este principio, los buscadores individuales han deplorado que se hubiese perdido la Tradición... Otros, que han leído mucho, pero que no han comprendido nada, declaran simplemente que los libros son tan inútiles como los Maestros o las Escuelas, y todos conocen a estos jóvenes presuntuosos que hacen creer que han "realizado" sin la ayuda de los educadores iniciáticos... (lo cual corresponde a negar a los Budas, a los Cristos y a los Avatares que entran en Centros de Iniciación, porque a pesar de su nacimiento predestinado, su educación debe ser completada por los Maestros). Hemos sido testigos también de la incompetencia de personalidades del inundo oculto que ignoraban la arqueometría... ¡y no eran un "venerable" cualquiera de una Logia local...! En otra ocasión, habiendo sometido una Clave a la respuesta de un personaje que se presentaba como Hierofante, y habiéndolo explicado, ante su incomprensión, la importancia que había en contestar, declaró simplemente que aquella era una "contraseña" conocida de nosotros, entre los miembros de cierta doctrina oculta...!!

Hay que "reconocer" que este pobre ignorante "trabaja" con Papa? dios directamente... ¡Y cuántos no habrá que toman la ORDEN DEL AQUARIUS por una sociedad secreta más...! Y que confundan las "palabras sagradas" con las Claves Universales. Decididamente, un gran número de "representantes" de la espiritualidad ha perdido el sentido común y está en plena negación en vez de Unirse, de Estudiar y de Construir...

La utilidad de las Claves es, primeramente, para reconocer al Iniciado de entre los iniciados y al Adepto de entre los estudiosos, porque se juzga según la respuesta. Efectivamente, varias respuestas son valederas para la misma pregunta, porque se (:rata de diferentes elementos indispensables para una teoría; la Clave es una especie de esquema mnemotécnico, es un dibujo que representa un estudio completo, un símbolo que da las instrucciones de trabajo, una palabra que recuerda una doctrina tradicional, o un sello que revela los datos esotéricos y permite emplearse. Por lo tanto, la respuesta no es otra palabra sino la explicación, la concordancia o la rectificación, a veces, de la llamada simbólica que se lanzó. 

Además de estas gráficas que, bajo una apariencia banal, han servido para transmitir la Tradición Iniciática, existen otras referencias para los estudiantes del ocultismo; son los reviejos de las teorías agrupadas en cuadros diversos: Séfiros, Clavículas, Cuadros Mágicos y hasta ciertos Alfabetos.

Naturalmente los limites de este libro no nos permiten establecer o dar reproducciones; sin embargo, presentamos algunas concordancias que a veces se encuentran en estos dispositivos:

 

Sefiros de la Kabalah

Consideraciones de la India

Adaptación Griega

Primera Clave Japonesa

Atribución Cosmogónica

AINSOPH

NIRVANA

PARNASO

LOS KANOS

EL PRINCIPIO UNICO

KETHER

BRAHMA

APOLO

KI NO YE

CIELO DEL EMPIREO

HOCHMAH

VISHNU

CLIO

KI NO TO

CIELO DEL 1er. MOV.

BINAR

Si-UVA

URANIA

FI NO YE

FIRMAMENTO

HESED .

MAYA

TALIA

FI NO TO

CIELO DE SATURNO

GUEBURAH

OUM

MELPOMENE

TUTI NO YE

CIELO DE JUPITER

TIPHERETH

HARANGHAR

POLIMNIA

TUTI NO TO

CIELO DEL SOL

NETZAH

POSH

CALIOPE

KA NO YE

CIELO DE MARTE

HOD

PRADYAHPAT

ERATO

KA NO TO

CIELO DE VENUS

IESOD

PRAKRAT

EUTERPE

MI' TU NO YE

CIELO DE MERCURIO

MALCUTH

PRAN

TERPSICORE

MI' TU NO TO

CIELO DE LA LUNA

La base de los diez séfiros es la más comente en este  orden del espíritu, pero a veces es con el número doce, como sucede en el alto simbolismo, que se encuentran las indicaciones necesarias.

Divinidades Griegas

Clave de los Japoneses

Hijos de Jacob

Signos del Zodíaco

Las Pedrerías Simbolismo de Juan (Apoc. XXI 19 y 20)

Correspondencia en Colores

HERA

NE

GAD

ARIES

CALCEDONIA

ROJO VIVO

HERMES

USI

ASER

TAURUS

ESMERALDA

VERDE OSCURO

CIBELES

TORA

ISACAR

GEMINI

SARDÓNICA

MARRON

DIONISIO

U

ZABULON

CÁNCER

SARDIO

BLANCO (PLATA)

ZEUS

TATU

JOSE

LEO

CRISOLITO

AMARILLO (ORO)

ARTEMISA

MI

BENJAMÍN

VIRGO

BERILO

MULTICOLOR

ATENA

UMA

RUBEN

LIBRA

TOPACIO

VERDE CIRRO

ARES

FITU, SI

SIMEON

SCORPIO

CRISOPRASA

BERMELLON

PRIAPO

SARU

LEVI

SAGITTARIUS

JACINTO

AZUL CIELO

AFRODITA

TORI

JUDA

CAPRICORNUS

AMATISTA

NEGRO

DEMETER

INU

DAN

AQUARIUS

JASPE

GRIS

HERACLES

J

NEFTALI

PISCIS

ZAFIRO

AZUL MARINO

 

Además de las claves denardas y duodenardas es tambien muy importante la que esta basada sobre el Nº 8 Claviculas de este genero siempre han existido en la antigüedad. 

No insistiremos sobre lo que se refiere a la cifra siete, cuyo simbolismo posiblemente es el más conocido: las notas de la música, días de la semana, colores principales, planetas importantes, planos de evolución, facultades del ser humano, etc.

Un sabio fraile dominico que hizo la gloria de su Orden, Alberto Magno, es tino de los más célebres hermetistas que han existido: Obispo de Ratisbona, enseñó la teología en Colonia y en Paris (después de haber estudiado en. Padua a principios del siglo XIII), pero prefirió retirarse en 1262 de este puesto honorífico que le confirió el Papa Alejandro IV. 

Alberto Magno, llamado también Alberto el Teutónico (de su verdadero nombre Alberto de Groot), nunca pensó, seguramente, en que más tarde habría gente incrédula hasta el punto de tomar sus fórmulas al pie de la letra. Su tratado de magia ha sido tan vulgarizado que es raro encontrar un "brujo" cualquiera que no posea, por lo menos, extractos de los Secretos Admirables, las "fórmulas" de algunos mamotretos, como por ejemplo: 63 "después de haber triturado y tamizado fiemo de lagartijas, hueso de jibia, tártaro de vino blanco, raíz de cuerno de ciervo, coral blanco y harina de arroz en cantidades iguales, etc." Naturalmente, digamos de una vez, que para ser eficaz la precedente receta debe interpretarse: "Después de haberse puesto de acuerdo sobre el ritual y de haberse pu?., purificado, habría que aislarse en la hora de Saturno, en la segunda década de Noviembre (fiemo de lagartijas: fines del signo del Escorpión), preparar bitrartato de calcio y pimentón (tártaro de vino y coral blanco), etc." 

En una palabra, hay que conocer lo que se llama la ley de Correspondencias. Los alfabetos, de los cuales es uno de los prototipos el hebreo, son también muy útiles para esto, como se puede apreciar en el cuadro adjunto.

El Esoterismo gráfico es un convencionalismo por el cual el trazado de una letra o de un dibujo representa una idea definida, por lo que la presentación de las letras de un alfabeto lleva un número

de orden que permite transportarlas sobre otro alfabeto y encontrar así la idea expresada a pesar de las diversas significaciones. 

Aquí tenemos el número 22 de un carácter muy especial y sobre el cual no podremos extendernos: la arrasadura del simbolismo numeral de este número es equivalente a 24 ? 2, cuyo correlativo es 21 igual a 24 ? 3, por abstracción de la cantidad 3 del conjunto de las cualidades 24. (El procedimiento de sustracción es aritmético, mientras que el de abstracción es geométrico; la misma diferencia existe sin que haya ningún parecido en el procedimiento). 

En el cuadro adjunto hemos representado las correspondencias de las 22 letras del alfabeto hebreo (y su pronunciación), las letras del alfabeto sánscrito, las palabras sagradas empleadas en gabbalah, cienos símbolos de representación alquímica que permiten, así comparados, la lectura de los textos herméticos; un alfabeto criptográfico de la Orden de los Templarios; los jeroglíficos de los Colegios Egipcios y los radicales chinos. 

Estos últimos no son sino una base de trabajo, pues sabemos que los radicales de esta lengua alcanzan un número de 214, lo que equivale a 10 alfabetos, como el hebreo, por ejemplo (22 letras por 10 igual 220) donde los Seis Principios no serían representados, pero cuyo conocimiento esotérico es fácil de hallar por medio del estudio de los Séfiros. 

No nos permitiremos más explicaciones sobre estas correlaciones. Pero, para terminar, sugerimos a la meditación de los Adeptos la carta 22 del Tarot.

La Lámina Mayor que lleva el número 22 está en la cartomancia vulgar distinguida por una corona (Kether) que es la indicación de un Triunfo. Así su "salida" en el Tarot significa el Triunfo más seguro; en simbolismo, ello representa el Absoluto y para los Hermetistas es la Realización de la Obra.

Del libro "Los grandes Mensajes"

 

 

Volver a página principal de www.argemto.com.ar
La mayor recopilacion de profecias sobre el pasado, presente y futuro de paises y el mundo, temas relacionados, ciencias, políticas, alquimia.

 

FOTOGRAFÍAS RELACIONADAS
"Una imagen vale mas que mil palabras"

Fotografia de Sege Rainaud de la Ferriere.

 

 

 

La Tabla de Esmeralda, también conocida como Tabula Smaragdina, o Secreto de Hermes, es un texto breve y cifrado, atribuido al legendario sabio Hermes Trismegisto y cuyo propósito es revelar el secreto de la Prima Materia y sus transmutaciones.

 

En el siglo XIV, el alquimista Hortulanus escribió una importante interpretación del Secreto de Hermes, el cual influyó en el desarrollo posterior de la Alquimia. Varias copias en manuscrito de la Tabla de Esmeralda y el comentario de Hortulanus sobreviven, datando al menos del siglo XV

 

DR JOSÉ MANUEL ESTRADA durante el K Mela en Machu Pichu 1974 

 

 

Fotografia del sello de la Orden del Acuarius 

 

Free counter and web stats