SIGNIFICADO DE EXPRESIONES QUIMICAS

De vital importancia para comprender las fórmulas, es que extractamos las mas usuales.

 

AMALGAMA. - Recibe este nombre la operación de ligar el mercurio con algún metal por medios físicos como la frotación o el calentamiento y el batido, etc. El mercurio amalgama fácilmente con el oro, la plata, el zinc, etc., siendo, condición previa que el metal esté completamente limpio y desengrasado por medio de una lejía (Hipoclorito de sodio) de potasa o sodio, o de algún ácido enérgico.

BAÑO MARIA. - Cuando se desea calentar un cuerpo sin que la llama actúe directamente sobre las paredes del recipiente que lo contiene, se recurre al baño-maría que consiste en un recipiente con agua u otro líquido, dentro del cual se pone una vasija menor que recibe el calor del primero para calentar su contenido. El fondo de este segundo recipiente no debe tocar el fondo del primero para que el baño-maría sea perfecto.

CALCINACION. - Es la transformación de un metal en un óxido por medio de la acción del fuego en ambiente libre. Por ejemplo, el plomo al estado de fusión se va recubriendo de una película de óxido superficial, que si se retira vuelve a formarse en contacto con el aire y así indefinidamente. La calcinación se emplea también para deshidratar ciertas substancias tales como el alumbre, el bórax, el sulfato de cobre, el carbonato de sodio, etc. La expresión carbonato de sodio calcinado equivale a carbonato de sodio anhídro.

CENTRIFUGACION. - Cuando se imprime un enérgico movimiento de rotación a un líquido que contiene partículas sólidas en suspensión, se consigue que estas partículas se sedimenten rápidamente en el fondo del recipiente. Este procedimiento se llama por centrifugación.

CONCENTRACION. - Es la disminución de la cantidad de un líquido en que se encuentra disuelto un cuerpo.

CRISTALIZACION. - Se entiende por cristalización al fenómeno de la formación de cuerpos cristalizados cuya estructura y conformación obedece a leyes determinadas. La cristalización se puede obtener o provocar de muy diversas maneras:

1º Por fusión del cuerpo correspondiente.

2º Por evaporación del disolvente en una solución salina.

3 Por enfriamiento de soluciones salinas sobresaturadas en caliente.

En el primer caso podemos producir la cristalización tomando azufre o bismuto; se funde el cuerpo y se deja enfriar lentamente en el crisol. Cuando se ha formado una película sólida en la superficie, se hace una pequeña perforación y se invierte el crisol dejando escurrir la parte líquida, que aún quede. A continuación, cuando se retira la costra superior anteriormente agujereadas se verán las paredes del crisol cubiertas de cristales.

En el segundo caso de cristalización por evaporación, se prepara una disolución saturada en frío. Se filtra si fuere necesario y se coloca en una vasija ancha y plana (cristalizador), y por la gran superficie de evaporación que presenta el líquido, el disolvente se evapora lentamente a la temperatura ambiente y se forman grandes cantidades de cristales. La cristalización se emplea frecuentemente para purificar substancias.

DECANTACION.- Es la separación de un líquido del cuerpo sólido que se encuentra en el fondo de una vasija. Para separar por decantación se inclina lentamente el recipiente, apoyándolo sobre una varilla por la que se escurre el líquido.

DECOCCION. - Se da este nombre a los líquidos resultantes de hervir con agua partes vegetales Las decocciones tienen por consiguiente las substancias solubles en agua que forman parte de las substancias tratadas. Como muchas decocciones separan al enfriarse albúmina y otros cuerpos solubles solo en caliente, hay que dejarlas en reposo unas cuantas horas Para luego filtrar. Como casi todas las decocciones se efectúan con substancias perecederas, con el tiempo se descomponen, por cuya razón hay que emplearlas en seguida de prepararlas.

Evaporando las decocciones en recipiente abierto, a 100ºC, se vuelven espesas y forman los llamados extractos.

DESHIDRATACION. - Es la operación que consiste en eliminar el agua contenida en un cuerpo.

EFLURESCENCIA. - Se llama en general eflorescencia a la formación de un depósito pulverulento cristalino en la superficie de un cuerpo poroso como consecuencia de la cristalización de una sal disuelta. Esto lo podemos comprobar en paredes en cuya mampostería se uso agua salitrosa para las mezclas: aparecen manchas salitrosas que es un caso típico de eflurescencia.

EMULSIONES.- Reciben este nombre los fluidos que, sin ser solubles, están contenidos en otros líquidos al estado de fina división . Los líquidos emulsionados, tienen una densidad menor que el que los contiene. Así por ejemplo, la leche es una emulsión de la grasa de la misma en un suero ligeramente ácido. El aceite, se emulsiona con agua formando un líquido lechoso. En industrias, la propiedad del agua de formar emulsiones, con diferentes líquidos, se aumenta con el agregado de una pequeña cantidad de jabón.

HIDRATACION.- Cuando un cuerpo seco (anhidrido), absorbe agua, aunque sea en forma de humedad, se dice que este cuerpo está hidratado o que ha sufrido el fenómeno de hidratación.

HIGROSCOPICA.- Se llaman substancias higroscópicas a aquellas que absorben fácilmente la humedad del ambiente. Para conservar estas substancias inalteradas es necesario tenerlas en frascos heméticamente cerrados de manera que no le entre aire.

LIXIVIACION.- Se entiende por lixiviación la operación de tratar una materia por un disolvente hasta que no quede, materia soluble, vale decir, hasta, que el elemento soluble se pueda considerar prácticamente agotado. En la práctica, y en pequeña escala se emplea un filtro dentro del cual se coloca la materia a lixiviar y se trata, Por el disolvente hasta que una gota del mismo, después de atravesar el filtro, no deje residuo alguno.

LEVIGACION.- Es la operación de desleir en agua una materia en polvo para separar la parte mas tenue de la más gruesa que que se deposita en el fondo de la vasija.

MACERACION.- Se da este nombre a. la operación que, consiste, en tratar ciertas substancias sólidas con un líquido apropiado para disolver parte de los cuerpos contenidos en dichas substancias. Mediante la maceración se separan esencias y substancias contenidas en ciertas partes de los vegetales tales como la clorofila y otras. La maceración puede hacerse en frío o en caliente.

OXIDACION.- Es la operación de introducir oxígeno en un cuerpo de manera que forme parte de su constitución íntima, tal sería el agua (H²"O) agregar un átomo de oxígeno y formar agua oxigenada (H²0²) también llamada peróxido de hidrógeno o dióxido de hidrógeno. La combustión es También un proceso típico de oxidación pues toma el oxígeno del aire para quemar el carbono.

PRECIPITACION.- Cuando por la reacción entre dos soluciones químicas, que se descomponen mutuamente se produce un cuerpo sólido insolubles por ejemplo, si en una solución de cloruro de sodio se agrega gota a gota una solución de nitrato de plata, se forma un cloruro de plata que por ser insoluble precipita quedando en el líquido restante, nitrato de sodio en solución.

REDUCCION.- Consiste en separar oxigeno de un cuerpo para que este resulte puro. En la metalurgia del hierro, por ejemplo se reduce el mineral formado por óxidos y al eliminarse el oxígeno queda el metal puro. Un cuerpo reductor es el carbono; así tenemos que el carbono en caliente con ayuda de la llama reduce el óxido de plomo, de cobre, etc. al estado de plomo y cobre puro.

RECTIFICACION.- Con este nombre se designa en general la purificación y concentración de líquidos alcohólicos. Mas comunmente se llama rectificación a la operación de separar el aceite de fusel de los alcoholes ordinarios, al mismo tiempo que se concentran. En general la rectificación se efectúa por destilación fraccionada.

SAPONIFICACION.- Cuando una sustancia grasa es tratada en caliente por medio de una legía fuertemente alcalina, se transforma en jabón y se dice que se ha producido la saponificación.

SUBLIMACION.- Se llama sublimación a la operación de pasar un cuerpo del estado sólido al de vapor, condensándose nuevamente al estado sólido sin pasar por estados intermedios como seria la fusión. Algunos cuerpos tales como el alcanfor se subliman espontáneamente. Para comprobarlo se deja por algunas semanas un frasco de vidrio bien tapado, conteniendo alcanfor, el que aparece después sobre paredes del frasco.

 

Libros sobre  quimica puedes  encontrarlos con un click aqui. 

 

 

Volver a página principal de www.argemto.com.ar
La mayor recopilacion de profecias sobre el pasado, presente y futuro de paises y el mundo, temas relacionados, ciencias, políticas, alquimia.

 

FOTOGRAFÍAS RELACIONADAS
 "Una imagen vale mas que mil palabras"

amalgama

Amalgama, una de sus formas se utiliza mucho en arreglos dentales.

 

baño maria

Uso casero del baño maria .

 

Esquema de un horno para calcinación.

 

Vista de un liquido cristalizado.

 

Ejemplo de una decantacion de un liquido impuro.

 

Instalación para realizar deshidrataciones de granos.

 

 

Aparato para realizar la levigación de un polvo.

 

Aparato para centrifugación de muestras.

 

Una forma casera de decocción.

 

Reactor de lixivización.

 

 

Free counter and web stats