¿Qué relación tiene los visados y la legalización de documentos?

Cuando queremos ir a estudiar o vacacionar a un país extranjero, lo primero que siempre debemos hacer es la legalización de documentos, pero ¿sabes por qué es tan importante? ¿sabes qué son los visados un documento? Si tu respuesta fue no ¡sigue leyendo!

Visados es el término que se le da al trámite, en el que se plasma sobre nuestro pasaporte o sobre algún documento importante por una autoridad competente para certificar que dicho contenido ha sido revisado y además aprobado o autorizado.

En pocas palabras, una formalidad para validar un documento de parte de algún ente gubernamental. Esta clase de términos suele ser muy usado en España.

 

¿Relación entre el visado y la legalización de documentos?

Si seguimos la definición anterior entendemos porque el visado, juega un papel importante en la legalización de documentos, aunque para efectos de éstos también puede conocérsele como visado y es un trámite que dará reconocimiento a:

  • Certificados.
  • Diplomas de honor.
  • Notas.
  • Títulos profesionales.

Todo gracias a que los visadoscertifican que los documentos emitidos son auténticos por alguna institución o ministerio del país correspondiente. Además, autoriza su empleo de forma legal dentro del país.

También dará valor a otra clase de documentos que son muy importantes al momento de emigrar a otros países, como los antecedentes penales y las actas de matrimonio.

Así que, pese a que la legalización de documentos es algo muy parecido a los visados, son trámites diferentes pero que deben ir de la mano para poder asegurar tu camino laboral en otro país.

¿Por qué? Simple, la legalización permite que tus documentos obtengan validez en el extranjero y el visado que éstos estén autorizados para circular legamente en ese territorio.

¿Qué documentos siempre debo legalizar?

Independientemente de dónde vivas y de dónde quieras ir, los siguientes documentos jamás deben faltarte por legalizar, que ya te permitirán agudizar tu estadía, temporal o permanente en cualquier país:

  • El acta de nacimiento.
  • La carta de Soltería.
  • El acto de matrimonio.
  • Las notas obtenidas tu periodo académico.
  • Tus notas de la Universidad, el Pensum de tu carrera, Programas de Estudios realizados y hasta la Carga horaria dada por la universidad.
  • Título universitario.
  • Antecedentes penales actualizados.

También debes recordar que el pasaporte será un requisito indispensable para poder obtener los visados necesarios, así que tenlo siempre actualizado.

¿Y qué pasa si se me niega un visado en España?

Tienes dos opciones. La primera, presentar un “recursos contenciones-administrativo” frente al ente gubernamental pertinente, en el caso de España el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un plazo no mayor a los 60 días luego de la denegación.

La segunda opción es presentar el llamado recurso de reposición a la Oficina Consular o Misión Diplomática, en un plazo que no supere los 30 días desde que la notificación de negación fue recibida.

Ten presente que la causa principal en torno a la negación de este trámite es una mala legalización de documentos, ya sea porque se halle incompleta o porque le falten aspectos formales.

¡Y hemos llegado al final! ¿qué te ha parecido? ¿sabías que existían los visados? ¿qué podía apelarse a la negación de los mismos? ¿la importancia que tiene la legalización de documentos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *